martes, 8 de noviembre de 2011

DERECHOS HUMANOS Y DE GRAMÁTICA MORAL UNIVERSAL




Parece que la moralidad humana es, en cierta medida arraigada en la mente humana y que los seres humanos poseen una facultad moral innata que podemos llamar “moral universal innata” se refiere a sistemas cognitivos con propiedades esenciales, son en gran medida predeterminada por la estructura inseparable de la mente, pero cuyo desarrollo génico debe ser activado y configurado por la experiencia adecuada y pueda ser obstaculizado por los ambientes de aprendizaje inusualmente hostil.
Tal vez es la evolución que ha conectado la gramática moral en nuestros circuitos neuronales. La vida social requiere restricciones en el comportamiento y las restricciones pueden ser favorecidas por la selección natural debido a su valor de supervivencia.


¿Qué significa todo esto que ver con los derechos humanos?
Esos derechos se encuentran fuera de la gramática moral universal, en parte debido a que son demasiado específicas. La gramática moral universales esta más acerca diria yo de las reglas muy generales, como la intención, la proporcionalidad, las personas como fines en lugar de instrumentos, etc… Sin embargo, algunos de los derechos humanos puede ser una parte de la moral universal: no matar, violación o robo son las reglas morales universales y forman parte de la moral universal que hasta los niños saben, y que también se traducen en derechos humanos.
Más importante, sin embargo, la existencia de una gramática moral universal contradice el relativismo cultural y puede apoyar la construcción de una moral universal detallada. Y, por último, elementos de la gramática moral universal, tales como las nociones de intención y de proporcionalidad en la condena moral y de exculpación moral basada en falsas creencias de hecho, tienen importantes implicaciones para la justicia penal y por lo tanto, de los derechos humanos. Restricciones de los derechos humanos en la sanción penal puede ser independiente apoyado por la gramática moral universal.

EMPATÍA, LAS NEURONAS ESPEJO


una visión optimista de la realidad




La empatía es el rasgo más característico de las relaciones sociales. Gracias a ella somos capaces de ponernos de un modo natural en la piel de la otra persona y comportarnos de un modo más comprensivo y menos egoísta. A una persona empática le importan los demás y es capaz de sentir un afecto e interés sincero por todo aquello que importa a quienes le rodean. Gracias a la empatía podemos tener verdaderas y enriquecedoras conversaciones con los demás. La empatía nos ayuda a leer la mente de los demás para conocer sus motivaciones y predecir su comportamiento, pero además, aquellos que son capaces, sienten las emociones de la persona que observan como propias. Esto es posible gracias a las neuronas espejo. Son un grupo de neuronas que se activan tanto cuando vemos a los demás hacer algo o cuando lo hacemos nosotros. De este modo nos permiten sentir la alegría y tristeza de los demás como si la estuviésemos viviendo nosotros.
neuronas espejo son un grupo de neuronas que se encienden no sólo cuando hacemos algo, sino cuando vemos o imaginamos que alguien lo hace. Es decir que si vemos a alguien saltar, en nuestro cerebro se pondrán a conectarán las mismas neuronas que se activarían si el salto lo diésemos nosotros. Es gracias a ellas que podemos imitar a los demás, aprender habilidades al contemplar a los demás como las realizan. ¿Y qué tienen que ver con la empatía? Gracias a las neuronas espejo tenemos empatía, las emociones y pensamientos de los demás se reflejan en nosotros y los sentimos como propios, así podemos conocer las motivaciones de los demás y actuar en consecuencia. Si vemos a alguien triste, nos sentiremos tristes como reflejo de su tristeza. Al saber qué es lo que está sintiendo sabremos cómo ayudarla; si ríe, su risa se nos contagiará y al llenarnos de alegría podremos jugar con ella; si alguien se nos acerca amenazante, podremos sentir su enfado y reaccionar para defendernos. Las neuronas espejo son las que hacen llorar a los niños pequeños cuando ven a otros niños llorar, las que nos hacen bostezar cuando otro bosteza y reír cuando